Lurra zaintzen DUGU

Mahastizaintza jasangarria

Gure mahastiak modu naturalean eta eraginkorrean zaintzea dugu helburu.

2022. urtetik aurrera, Akarregi Txikin gure mahastiak zaintzeko ohiko eta ekologiko metodo bat gehitu dugu: gure ingurunera egokitutako artalde autoktonoak diren sasiardiak behaztatzea.

Ardiak gure eskualdekoak dira, eta ingurunearekin oso ondo moldatzen dira; horrek erresistenteak, autokontzienteak eta erraz kudeagarriak egiten ditu. Adibidez, jaiotza garaian, beraiek antolatzen dira eta ia inoiz ez dute gizakien esku-hartzerik behar.

SISTEMA HONEN ABANTAILAK

Herbiziden erabilera murriztea

Ardiek belarraren hazkuntza kontrolpean mantentzen dute modu naturalean. 

Honi esker, produktu kimikoen erabilera asko murriztu dugu. 

Las ovejas mantienen el crecimiento de las hierbas bajo control de forma natural. Gracias a ello, hemos podido reducir considerablemente el uso de productos químicos, como los herbicidas, en nuestras parcelas.

Un suelo más sano y vivo

Desde que implementamos este sistema, la vida en el suelo ha aumentado notablemente. Hemos observado una mayor presencia de lombrices, señal clara de un suelo fértil, equilibrado y en regeneración.

Abono natural y circular

Las ovejas fertilizan la tierra de forma natural, cerrando así el ciclo de nutrientes y contribuyendo a una agricultura más sostenible.

Durante las tres semanas de vendimia, las ovejas se trasladan al ikuilu (establo). El resto del año, pastan libremente por los viñedos. Aunque, como suele ocurrir con los animales, alguna que otra vez se escapan, demostrando su espíritu libre.

Gure konpromezua

Este método es una muestra más de nuestro compromiso con la sostenibilidad, el respeto al entorno y la búsqueda de una viticultura que no solo mire al producto final, sino también a la salud del paisaje, del suelo y del ecosistema en su conjunto.

Seguimos trabajando para que cada copa de txakoli Akarregi Txiki represente no solo el sabor de Getaria, sino también una manera responsable y consciente de entender la tierra.